Los riesgos de la Navidad

1 diciembre, 2011 7:08 pm 0 commentarios


AUTORIDADES. HACEN LLAMADO DE PREVENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Los riesgos de Navidad Mayoría de centros comerciales que operan en la ciudad presentan serias deficiencias de seguridad en sus instalaciones eléctricas. El peligro también ronda en las viviendas.

Miguel Ocas Saravia

Hoy es el último día de noviembre, pero en las calles y algunos hogares ya se respira el ambiente navideño. Fiesta característica por el multicolor uso de luces y adornos, es también un tiempo propicio para la ocurrencia de accidentes debido a la falta de medidas de prevención e incorrecta manipulación de artículos y artefactos, tanto en el hogar como en el trabajo.
Producto de descuidos, la falta de mantenimiento u otros, en lo que va del año ya se han registrado hasta cuatro grandes incendios de proporción (los dos últimos en el Cercado de la ciudad en menos de 24 horas), cerca de una decena de heridos, entre otros.
Para el jefe de la Oficina Regional de Osinergmin, Elmer Tupia de la Cruz, se trata de un problema recurrente que justifica adoptar medidas más drásticas, explica que no se trata de solo una fecha sino de una práctica de prevención que debe aplicarse todo el año, para no dejar que la mala costumbre y la falta de previsión nos pase la factura con tragedias que incluso pueden causar la muerte de nuestros seres queridos.

Control en casa
A propósito de los riesgos que implican las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el titular del OSINERGMIN Arequipa subraya la necesidad que las personas conozcan el buen uso y peligro de la electricidad.
Por tanto sugiere un control mucho más estricto en casa directamente con la manipulación y distribución de energía, que significa cumplir las recomendaciones de seguridad, en este punto destaca el indebido uso de cables mellizos, toma corrientes, deficientes instalaciones eléctricas, entre otros.

Centros comerciales
Pero no solo en el hogar se está el peligro, de acuerdo a los informes de la Secretaria Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, un gran porcentaje de los centros comerciales que operan en la ciudad presentan serias deficiencias de seguridad en sus instalaciones.
Según el representante de Defensa Civil, José Vásquez Allasi, se han realizado las coordinaciones necesarias para verificar la seguridad en los centros comerciales, sobre todo, para resguardar la integridad de los cientos de consumidores. Hasta el momento, tres establecimientos fueron sancionados con el corte de fluido eléctrico, además de un ultimátum de 15 días para corregir sus observaciones.
Ad portas de la Navidad, Vásquez Allasi también elevó sus recomendaciones a la ciudadanía y empresarios a fin de prevenir accidentes realizando simples acciones como la señalización de pasadizos, rutas de escape, instalaciones eléctricas, otros.
A propósito de los últimos incendios ocurridos en la ciudad, el gerente de SEAL Ing. José Oporto Vargas, mencionó que estos fueron originados por el uso de conexiones clandestinas, así como el uso de velas o tener malas conexiones internas además del almacenamiento de material inflamable.

Control a la pólvora
En otros tintes de seguridad, voceros de la fiscalía han anunciado la intensificación de operativos por Navidad. Para tal medida se ha dispuesto la participación de 500 policías para las tareas de erradicación de los productos pirotécnicos.
No obstante, la titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza, dijo que es muy difícil erradicar la comercialización de pirotécnicos puesto que son los mismos padres de familia los que buscan este tipo de productos y los ponen al alcance de sus hijos.
“La mayoría de estos productos son chinos y son traídos como contrabando principalmente desde Puno y Juliaca. Sin embargo, en Arequipa se fabrica cierta cantidad en talleres clandestinos ubicados en los distritos de la periferia de la ciudad”, señaló.
Amat Loza dijo además que la gran mayoría de centros de producción ilegales se encuentran en el sector de Alto Misti del distrito de Miraflores.

DATOS
*Los comerciantes que vendan o almacenen productos pirotécnicos podrían ser sancionados hasta con ocho años de cárcel. Agravándose su situación si esta mercadería provoca algún daño en los niños, pudiendo pasar hasta 10 años de prisión efectiva.

VIDEOS

Loading...
Related Video Search
FUENTE DE NOTICIAS

FUENTE: OJO.PE
OTRAS FUENTES: DIARIONOTICIAS.COM.PE Y ELPUEBLO.COM.PE

Tags:

COMPARTIR
  • FacebookFACEBOOK
  • TwitterTWITTER
  • ADVERTENCIA. AQPSoluciones.com promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que
    atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante,
    instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.

    Comenta o Contactenos


    Trackbacks