Arequipa principal productora casi no se consume leche

En Arequipa principal productora casi no se consume leche fresca Lo hacen habitantes de valles, irrigaciones y periferie de la ciudad Arequipa es considerada la primera cuenca lechera del Perú por su alta producción, pero hace varios años, el consumo de leche fresca ha ido disminuyendo. Se estima que 1 de cada 10 personas la [...]

CONTACTENOS

Arequipa principal productora casi no se consume leche

00

En Arequipa principal productora casi no se consume leche fresca Lo hacen habitantes de valles, irrigaciones y periferie de la ciudad Arequipa es considerada la primera cuenca lechera del Perú por su alta producción, pero hace varios años, el consumo de leche fresca ha ido disminuyendo. Se estima que 1 de cada 10 personas la consumen, a pesar que en la región se produce diariamente 600 mil...

HAGA SU CONSULTA O PEDIDO

productora de leche

productora de leche

En Arequipa principal productora casi no se consume leche fresca

Lo hacen habitantes de valles, irrigaciones y periferie de la ciudad

Arequipa es considerada la primera cuenca lechera del Perú por su alta producción, pero hace varios años, el fresca ha ido disminuyendo. Se estima que 1 de cada 10 personas la consumen, a pesar que en la región se produce diariamente 600 mil litros.

En las esquinas o caminando ya no se observa las mujeres y sus lecheras. Los establos se ubican en valles, irrigaciones y la periferia de la ciudad. Y la industria ha generado productos en distintas presentaciones para sustituirla, adaptando su producto a la intolerancia a la lactosa y a la vida light de las personas.
Según información de la gerencia de Agricultura de Arequipa, la producción diaria es de 600 mil litros de leche, pero solo se destina al fresca y la preparación de quesos el 10% del total, es decir, 1 de cada 10 personas, gozan de lo que se ha convertido en privilegio de pocos.
Los principales consumidores viven en los valles e irrigaciones, donde hay establos, y en la ciudad, son habitantes que viven en la periferia como Characato, Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, Yarabamba. La adquieren a 1.40 y 1.50 nuevos soles el litro.
También en el Cercado, entre los cuales está el establo con mirada al río Chili, de propiedad de Justo Díaz Cano, donde produce cerca de 400 litros de leche fresca que vende a diario para consumidores del Cercado y de otros distritos.
El problema del bajo en general es peruano, en el mundo el promedio es de 130 litros anuales por persona y en el Perú solo alcanza a 64, aunque en los últimos años se elevó de 46 a la cifra actual.

LA CADENA
En Arequipa, hay 20 mil productores lecheros, que entregan casi el 90 por ciento de su producción a la industria láctea, 70 a Gloria y 20 a Laive, solo el 10 por ciento es distribuida como leche fresca o quesos. Majes figura como la principal zona de producción con 400 mil litros diarios, también la Joya, Santa Rita de Siguas, San Camilo y San Isidro.
El gerente de Agricultura, Julio Vicente Salas, ganadero en la irrigación Majes, mencionó que se ha producido una reducción de casi 30% de productores en la región, principalmente en la campiña de Arequipa, que actualmente solo son mil y, producen cerca de 120 mil litros diarios. La mayoría de ellos se ha dedicado a sembrar productos de pan llevar, como cebollas, ajos, y otros.
La costumbre del consumo ha disminuido por la desconfianza de la población para adquirir el producto, los vendedores suelen agregar a la leche. A ello se suma que los ganaderos prefieren entregar el lácteo a la industria para asegurar la compra de toda su producción, aunque el negocio no es rentable.
Vicente Salas mencionó que la leche la venden a 0.85 céntimos y 1.20 de sol (de acuerdo a producción y facturación), cuando por el costo de producción debería ser 1.50 de sol a más. A ello, se resta los descuentos que realizan las empresas por la calidad de la leche. Les pagan el 8 y 23 de cada mes.
Otro factor moderno, porque no se consume leche fresca es la denominada intolerancia a la lactosa, componente principal de la leche fresca, y que además, ha motivado a la industria crear distintas presentaciones con la palabra light.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo Butrón Carpio, coinciden con varios de los factores mencionado por Vicente Salas, pero plantea la posibilidad de masificar el fresca, promoviendo centros de acopio o platas de enfriamiento para su conservación y distribución.
Butrón Carpio también es otro privilegiado por su propia producción, y no gusta de la leche en lata, porque menciona que se trata de un producto lácteo recombinado: leche fresca y leche en polvo, y a mayor costo, 2.50 nuevos soles.
Butrón Carpio recuerda el caso de Prolacsur, dedicada a vender leche pasteurizada, además de derivados como queso, yogurt, mantequilla. La quebró cuando vino la competencia de la leche en lata.
Todo confirma que la leche ya no es nuestra, a pesar que la producimos en cantidad. Solo en los valles, irrigaciones y la periferia de la ciudad, el lácteo sigue alimentado a pocos.

DATO
*Según informe de la gerencia de Producción, Arequipa está produciendo más leche. El 2011 se registró incremento de 23,7% en comparación del año anterior, debido a leche fresca y demanda de las empresas grandes para elaborar derivados lácteos.

*Se estima que el per cápita con las justas llega a los 67 Kg. por año cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda mínimo un consumo de 120 Kg. por año; este nivel de consumo representa niveles que el Perú tenía en los años ´70, es decir, hace más de 40 años. En litros el consumo recomendado de leche per cápita es de 130 litros.

VIDEOS

Loading...
Related Video Search

HAGA SU REQUERIMIENTO, CONSULTA O PEDIDO

CONTACTENOS