Peruana es cerebro de la Nasa Bella hija de andinista huaracino dirige robot que ya está en Marte Cuando era niña Melissa Soriano Horny miraba las estrellas y le preguntaba a su padre cuál era Marte. ‘Está allá, en ese inmenso cielo’, le decía su papá emocionado. A partir de entonces, sin despegar sus ojos [...]
ContactenosPERUANA SORIANO DIRIGE ROBOT EN MARTE
00Peruana es cerebro de la Nasa Bella hija de andinista huaracino dirige robot que ya está en Marte Cuando era niña Melissa Soriano Horny miraba las estrellas y le preguntaba a su padre cuál era Marte. ‘Está allá, en ese inmenso cielo’, le decía su papá emocionado. A partir de entonces, sin despegar sus ojos del infinito, la pequeña comenzó a fabricar el sueño de llegar algún...
Peruana es cerebro de la Nasa
Bella hija de andinista huaracino dirige robot que ya está en Marte
Cuando era niña Melissa Soriano Horny miraba las estrellas y le preguntaba a su padre cuál era Marte. ‘Está allá, en ese inmenso cielo’, le decía su papá emocionado. A partir de entonces, sin despegar sus ojos del infinito, la pequeña comenzó a fabricar el sueño de llegar algún día al planeta rojo.
En el álbum familiar de los Soriano existe una fotode Melissa, entonces de cuatro años, vestida con un premonitorio traje espacial.
Melissa no es astronauta, pero desde los controles de la Nasa, en Estados Unidos, ayudó para que la nave Curiosity atraviese el espacio y aterrice en suelo marciano.
‘Nos preparamos buen tiempo para este momento. Aunque el aterrizaje fue muy breve, de sólo unos minutos, nuestra preparación fue de muchos años. Hicimos prácticas y ensayos, hasta una copia del Curiosity’, contó desde la estación espacial.
A sus 31 años, Melissa es parte de la historia. Fue una de las responsables de controlar las trayectorias de los propulsores que llevaron al Curiosity a su lejano objetivo.
SANGRE HUARACINA
‘Ahora me dedico a monitorear las comunicaciones que el Curiosity envía. No es fácil porque el robot aún no tiene estabilidad. Nosotros también enviamos indicaciones al ‘rover’, aunque en algunos casos no sabemos qué decisiones tomará’, dice.
‘¿La verdad? Yo me siento en Marte’, relata feliz.
Melissa siempre se interesó por alcanzar el cielo. Y eso le viene de herencia. Su padre, Arturo Soriano Bernardini, es un connotado andinista huaracino que formó parte de la primera expedición peruana que llegó a la cumbre del Huascarán en 1953. ‘El fue mi motivación para buscar nuevas fronteras y estar arriba’, afirma.
Es de papá y mamá peruana, tiene familia aquí y hace poco estuvo en Lima, Huaraz y Máncora.
‘Estudié en California en el Caltech (Instituto de Tecnología de California), tuve dos menciones y saqué mi bachillerato. Después tuve una mención en el Jet Propulsion Laboratory y llegué al área de Comunicaciones del Laboratorio de la Nasa’, contó.
Su emoción no tiene límites y no se cansa de hablar de la misión. ‘Cada segundo estamos recibiendo señales e imágenes de lo que ocurre arriba. Lo último que hemos exhibido fueron 200 imágenes que muestran el aterrizaje. Si tú las juntas y las observas como una secuencia, podrán parecerte un video’, relata.
Finalmente, nos cuenta su más preciado sueño: ‘No sé cuándo podrá ocurrir otra posibilidad para los viajes espaciales, pero sí quiero hacerlo’. Seguro lo hará.