Medidor de compactación de suelo

  Penetrómetro de suelo, medidor de compactación de suelo Modelo: 08181 Caraterísticas Principales características del penetrómetro de suelo Barra de acero inoxidable de 60cm con un candado ajustable para prevenir el medidor durante transporte o almacenaje De fácil lectura, marcador de acero inoxidable relleno de líquido para reducir daños por golpes Empaque de plástico moldeado […]

CONTACTENOS

Medidor de compactación de suelo

00

  Penetrómetro de suelo, medidor de compactación de suelo Modelo: 08181 Caraterísticas Principales características del penetrómetro de suelo Barra de acero inoxidable de 60cm con un candado ajustable para prevenir el medidor durante transporte o almacenaje De fácil lectura, marcador de acero inoxidable relleno de líquido para reducir daños por golpes Empaque de plástico moldeado...

 

Penetrómetro de suelo, medidor de compactación de suelo
Modelo: 08181


Caraterísticas


Principales características del penetrómetro de suelo

  • Barra de acero inoxidable de 60cm con un candado ajustable para prevenir el medidor durante transporte o almacenaje
  • De fácil lectura, marcador de acero inoxidable relleno de líquido para reducir daños por golpes
  • Empaque de plástico moldeado con agarraderas ahuladas
  • Puntas grande y chica incluidas con receptáculo para almacenaje en el empaque de plástico del medidor
  • Perforación para colgarse en la pared con un clavo (incluido)


¿Por qué medir la compactación de suelo?

  • Incremente la producción al mejorar las condiciones del sistema radicular y el desarrollo de la planta
  • Incremente el aprovechamiento de los fertilizantes, pesticidas y herbicidas
  • Reduce costos de tiempo y combustible reduciendo el trabajo necesario para arar la tierra
  • Incremente la retención agua en el suelo

Especificaciones técnicas

  • Profundidad de penetración: Hasta 60cm en incrementos de 7.5cm
  • Rango de medición Verde (0-200 psi): Condiciones buenas para cultivo
  • Rango de medición Amarillo (200-300 psi): Condiciones regulares de cultivo
  • Rango de medición Rojo (300 psi y mayor): Condiciones pobres de cultivo

¿Qué es la compactación de suelos?

La compactación de los suelos puede ocurrir en cualquier tipo de suelos. Años de tráfico y de labranza pueden causar que las partículas que forman el suelo se aglomeren y llenen los espacios de aire en el suelo, lo que crea un “piso de arado” bajo el área de labranza. Cuando esto ocurre, se forma un estrato duro que dificulta la penetración de la humedad y las raíces.

Algunos tipo de suelo tienden más a la compactación que otros; pero una vez que se forma un estrato de compactación, y la humedad y el tráfico continúan, el estrato de compactación continuará haciéndose más denso y grueso.

¿Cuáles son las consecuencias de un problema de compactación?

  • El suelo compacto es mucho más difícil de labrar. Esto causará que use más energía y tiempo al labrar, lo que desperdicia combustible, tiempo y dinero.
  • Puede que ya esté consciente de la compactación de los suelos, pero que no tenga las herramientas para determinar si es un problema. Por ejemplo, el tratar de corregir la compactación del suelo, labrando más profundamente, puede ser un desperdicio de tiempo y dinero.
  • El rendimiento de sus cultivos puede reducirse hasta un 50% debido a un insuficiente desarrollo de las raíces y las plantas.
  • El suelo compacto puede evitar que el agua penetre más profundamente en el suelo. Esto puede reducir el desarrollo y el rendimiento de las plantas especialmente durante las sequías. La compactación también puede llevar a la retención del agua superficial, lo que hace más difícil labrar en primavera y otoño.
  • En el suelo compacto, los fertilizantes, los pesticidas y los herbicidas pueden ser lavados más fácilmente, o concentrarse más, lo que causa daño a las plantas. Esto puede reducir el rendimiento de los cultivos.

¿QUÉ HACER CON UN PROBLEMA DE COMPACTACION DEL SUELO?

Si ha determinado que tiene un problema de compactación de los suelos y la profundidad a la que ésta existe, su solución podría ser tan fácil como una de las siguientes:

  • Reducir el tráfico en las áreas del campo así afectadas.
  • Sembrar cultivos de cubierta que mejoren el manejo del agua.
  • Elegir una herramienta de labranza que penetrará el área compactada
    del campo.
  • La oficina de extensión agrícola es una buena fuente de información para ayudarlo a determinar que puede hacerse para corregir y evitar los problemas de compactación de los suelos.

¿QUÉ ES UN MEDIDOR DE COMPACTACION DE LOS SUELOS O ?

Su medidor de compactación de los suelos es un penetró metro que mide la compactación del suelo y se basa en el estándar ASAE S313.3. El medidor se suministra con dos puntas: una punta pequeña (1/2″ = 1,25 cm de diámetro) para utilizar en suelos firmes y una punta grande (3/4″ = 1,90 cm de diámetro) para usar en suelos blandos. El cuadrante tiene dos escalas (una para cada punta) que se calibran en Ibs. por pulgada cuadrada (psi, por su abreviatura en inglés) del área base de la punta en forma de cono.

EL CUADRANTE ES CODIFICADO CON COLORES:

  • Verde (0 a 200 psi. 0 a 13,61 atmósferas)
    Buenas condiciones para el cultivo
  • Amarillo (200 a 300 psi. 13,61 a 20,41 atmósferas)
    Condiciones regulares para el cultivo
  • Rojo (300 psi y más alto. 20,41 atmósferas y más alto)
    Malas condiciones para el cultivo

LA MEJOR ÉPOCA PARA USAR EL MEDIDOR DE COMPACTACION DE SUELOS

La mejor época para usar el medidor de compactación del suelo es a comienzos de primavera, antes de que inicie la labranza. El suelo debe tener un buen contenido de humedad porque el contenido de humedad y la textura del suelo afectarán las lecturas del medidor de compactación de los suelos.

Es mejor comparar las lecturas del mismo tipo de suelo y con el mismo contenido de humedad. Compruebe un vallado de vegetación y luego compruebe el área del campo para hacer una comparación. Se deben hacer varias mediciones en un área para obtener una lectura más precisa.

El medidor de compactación de los suelos le ayudará a determinar si tiene un estrato de compactación, y si es así, la profundidad del estrato.

Después de labrar, el medidor determinará cuan profundamente trabajó el suelo y si su labranza resolvió el problema.

VIDEO

HAGA SU REQUERIMIENTO, CONSULTA O PEDIDO