MEDICO NUTRICIONISTA EN AREQUIPA: DR. ELI VERA GONZALEZ

Un mèdico nutricionista, es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Se encarga principalmente del diagnóstico nutricional-dietético general y específico, así como del tratamiento nutricional-dietético de enfermedades, como por ejemplo diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, obesidad, del tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral.  en hospitales, o a domicilio, de la prevención de patologías mediante la alimentación, nutrición y dietética, decidir colaborativamente en el tratamiento del […]

CONTACTENOS

MEDICO NUTRICIONISTA EN AREQUIPA: DR. ELI VERA GONZALEZ

00

Un mèdico nutricionista, es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Se encarga principalmente del diagnóstico nutricional-dietético general y específico, así como del tratamiento nutricional-dietético de enfermedades, como por ejemplo diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, obesidad, del tratamiento con nutrición...


Un mèdico nutricionista, es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Se encarga principalmente del diagnóstico nutricional-dietético general y específico, así como del tratamiento nutricional-dietético de enfermedades, como por ejemplo diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, obesidad, del tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral.

 en hospitales, o a domicilio, de la prevención de patologías mediante la alimentación, nutrición y dietética, decidir colaborativamente en el tratamiento del paciente oncológico etc., además de adecuar la alimentación, nutrición y dietética de cada persona a cualquier situación fisiológica, como embarazo, lactancia, deporte, etc, y patológica con carácter de primera intención, como facultativo en su área propia de de conocimiento, cual es la Nutrición y la Dietética. Así mismo interviene en la gestión de control de calidad y seguridad alimentaria, el diseño y planificación de menús adaptados a patologías en hospitales, comedores escolares o residencias de ancianos o en la intervención, diseño y desarrollo de actividades y políticas relacionadas con la salud pública.

FUNCIONES

La figura del Dietista-Nutricionista actúa en los siguientes ámbitos. Con funciones específicas en cada uno de ellos:

1-El Dietista-Nutricionista clínico actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas como facultativo de primera intención, de forma colaborativa en el equipo de salud, liderándolo, y por derivación interconsulta, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, actitudes personales, características socioeconómicas, y de más aspectos biopsicosociales y clínicos. Realizando de esta forma el diagnóstico y tratamiento nutricional-dietético de las patologías como por ejemplo diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad, cardiopatías, enfermedad de Crohn, procesos oncológicos etc… Y la prevención de otras, cuando no se han dado aún, de manera prehabilitativa. Además de realizar diagnósticos propios como facultativo de primera intención del estado nutricional y de los modificadores dietéticos, intervenir previo diagnóstico nutricional-dietético en las distintas modalidades de soporte nutricional, etc. Todo ello tanto en unidades de hospitalización, como en consultas externas, en atención primaria, en funciones asistenciales y en las unidades hospitalarias de nutrición y dietética clínica.

2-El Dietista-Nutricionista comunitario o de salud pública (prevención y promoción de la salud) actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

3-El Dietista-Nutricionista en restauración colectiva participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos, previo diagnóstico nutricional y dietético de estos, durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, además de planificar menús, adaptándolos a cada patología o estado fisiológico y diagnostica nosológicamente el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria. Desarrollando sus actividades en comedores colectivos, empresas de catering, residencias de ancianos, hospitales, etc.

4-El Dietista-Nutricionista en la industria diseña nuevos alimentos, genera la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación desde escuelas de psicología social neutras.

5-El Dietista-Nutricionista docente actúa como formador en centros públicos y privados, de todos los niveles, en los que se imparten conocimientos, aplicaciones y prácticas reales, sobre alimentación, nutrición, dietética, enfocados hacia patología o como motivadores salutogénicos.

6-El Dietista-Nutricionista investigador está capacitado para dirigir en un equipo de investigación, desarrollo y heurística. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición, la dietética, la patología y la salutogenia.

TIPOS DE MEDICO  NUTRICIONISTA

  • Clínica: La nutrición clínica implica evaluaciones de necesidades dietarias específicas para las personas, por lo general infantes, los ancianos o pacientes con diabetes, cáncer u otras enfermedades. Los nutricionistas clínicos suelen coordinar con equipos del cuidado de la salud que consisten en médicos, enfermeros y cuidadores para proveer servicios de salud comprensivos para pacientes en hospitales, clínicas, hogares de ancianos u otras instalaciones médicas. Además, los nutricionistas clínicos podrían proporcionar servicios para trabajos de administración de alimentos, corporaciones u otras entidades privadas.
  • Salud pública: Los nutricionistas de la salud pública trabajan con varias organizaciones comunitarias o agencias gubernamentales para proporcionar educación (por lo general en la forma de consejería, clases o talleres) para individuos y grupos de personas. Los nutricionistas de la salud pública son especialmente beneficiosos para las personas de bajos ingresos y aquellos en grupos de alto riesgo. Con la ayuda de un nutricionista de la salud pública, la gente aprende cómo seleccionar y preparar alimentos que promueven la salud y previenen enfermedades crónicas, como la diabetes o la enfermedad cardíaca.
  • Administrativos: Los nutricionistas administrativos están a cargo de supervisar las necesidades dietarias y planificación de comidas para grandes instalaciones e instituciones, como escuelas, hogares de ancianos, hospitales o prisiones. Ellos también son responsables por las tareas administrativas, como la supervisión de empleados, la creación y administración de presupuestos de alimentos y el cumplimiento de regulaciones gubernamentales sobre la salud, seguridad y sanidad.
  • Consultores: Los consultores nutricionales suelen trabajar en medicina privada donde proveen información nutricional en una variedad de maneras, como escribiendo artículos o libros, realizando seminarios o proporcionando asesoramiento sobre la pérdida de peso. Ellos también podrían trabajar con un contrato para corporaciones, centros de jubilación u hospitales, consultando con administradores del servicio de alimentos o nutricionistas internos.
  • Deportivos: Los nutricionistas deportivos trabajan con la gente activa que quiere mejorar o mantener su condición saludable o con personas que esperan restaurar un nivel más alto de actividad física a través de una dieta saludable. Ellos suelen trabajar con clientes en gimnasios, centros de aptitud física, clubes atléticos o clínicas de medicina deportiva. Otros nutricionistas deportivos podrían encontrar empleo en facultades comunitarias, universidad o equipos deportivos profesionales.

ARTICULOS RELACIONADOS

HAGA SU REQUERIMIENTO, CONSULTA O PEDIDO

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Subscribe!