Alemania , el robot mexicano Golem

Triunfa en Alemania Golem, el robot mexicano El robot de servicio doméstico mexicano Golem, el cual sabe orientarse hacia su interlocutor y limpiar una mesa con un trapo, alcanzó el tercer lugar en la prestigiosa “Robocop Open German”, en la ciudad de Magdeburg, Alemania. El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de […]

CONTACTENOS

Alemania , el robot mexicano Golem

00

Triunfa en Alemania Golem, el robot mexicano El robot de servicio doméstico mexicano Golem, el cual sabe orientarse hacia su interlocutor y limpiar una mesa con un trapo, alcanzó el tercer lugar en la prestigiosa “Robocop Open German”, en la ciudad de Magdeburg, Alemania. El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada y...

Triunfa en Alemania Golem, el robot mexicano
El robot de servicio doméstico mexicano Golem, el cual sabe orientarse hacia su interlocutor y limpiar una mesa con un trapo, alcanzó el tercer lugar en la prestigiosa “Robocop Open German”, en la ciudad de Magdeburg, Alemania.

El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada y Sistemas, calificó tercero en la categoría “Home”, la de robots de servicio doméstico, tras otros dos concursantes alemanes: “Nimbro@home” y “b-it-bots”.

Los miembros del equipo, dirigido por Luis Pineda Cortez y que se impuso en la competencia como único americano entre los ganadores, se entrevistaron este jueves en Berlín con el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, quien los felicitó por su triunfo.

La “Robocop Open German” es una feria internacional líder en el campo de la robótica a nivel mundial y tuvo lugar este año el pasado fin de semana en la ciudad alemana.

Golem “puede hacer lo que las reglas de la competencia piden: reconocer personas, ejecutar comandos simples, seguir una persona dentro de la casa (…)”, explicó Iván Sánchez, de 28 años, miembro del equipo, y originario de Veracruz.

Además de estos comandos típicos que se le requieren a cada concursante hay una sección donde los equipos presentan las peculiaridades de sus proyectos: “el nuestro fue a buscar un trapito y limpió una mesa”, relató.

Sin embargo, el detalle decisivo para el premio fue su capacidad de “orientarse hacia otra persona”.

“Se trata de algo aparentemente básico”, reconoció Hernando Ortega de 38 años de edad, originario de la capital mexicana, y también miembro del equipo.

“Sin embargo estamos atinando a comportamientos humanos”, añadió.

El proyecto Golem fue fundado por Pineda hace diez años y desde entonces no paró de mejorarse, también gracias cada vez a las aportaciones de nuevos estudiantes como los que presentaron Golem en Alemania.

“Esta es nuestra segunda participación en una competencia internacional. En Estambul, el año pasado, llegamos en la posición trece. Desde entonces hemos llevado a cabo algunas mejoras y fueron correctas”, dijo Arturo Rodríguez, de 26 años, del Estado de México.

El equipo, conformado por un total de 12 miembros, muchos de ellos mujeres, está convencido de que se encuentra en la robótica una posibilidad para el futuro.

“En 25 años visualizo que podamos ver robot en la casa de gente”, pronosticó Ortega.

Si el robot llegará a convertirse en un objeto común en las casas de las personas, sería también una gran oportunidad económica para quienes decidieran invertir en este sector. “Para ésto también son decisivos eventos como el de Magdeburg”, añadió.

“Creo que no le falta mucho a los robot para llegar a tener la creatividad de un humano”, aseguró.

La capital mexicana será en junio próximo el lugar donde se realizará la próxima competencia internacional de robótica en el World Trade Center, donde Golem será el protagonista.

ARTICULOS RELACIONADOS

HAGA SU REQUERIMIENTO, CONSULTA O PEDIDO

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Subscribe!