hormigas contra plagas en plantas

hormigas contra plagas en plantas Por sus proyectos en el rubro de la ecología de plantas, en particular, por sus estudios encaminados a la utilización de hormigas como control biológico de plagas, un método amigable con el medio ambiente y libre de tóxicos, Martin Heil, científico adscrito al Cinvestav Irapuato, fue reconocido con el Premio […]

CONTACTENOS

hormigas contra plagas en plantas

00

hormigas contra plagas en plantas Por sus proyectos en el rubro de la ecología de plantas, en particular, por sus estudios encaminados a la utilización de hormigas como control biológico de plagas, un método amigable con el medio ambiente y libre de tóxicos, Martin Heil, científico adscrito al Cinvestav Irapuato, fue reconocido con el Premio Elsevier/Scopus-Concyteg, por ser el investigador...

hormigas contra plagas en
Por sus proyectos en el rubro de la ecología de , en particular, por sus estudios encaminados a la utilización de hormigas como control biológico de plagas, un método amigable con el y libre de tóxicos, Martin Heil, científico adscrito al Cinvestav Irapuato, fue reconocido con el Premio Elsevier/Scopus-Concyteg, por ser el investigador de Guanajuato más citado en revistas científicas especializadas en el mundo.

Desde 2007, el científico adscrito al Departamento de Ingeniería Genética del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Irapuato, ha establecido varias líneas de investigación que van desde estudiar el mutualismo entre e insectos, defensa de las contra plagas y , y la comunicación entre , con el fin de generar procesos que beneficien a la agricultura del estado y del país.

Martin Heil señaló que en su laboratorio estudian el mutualismo entre de acacia y un género específico de hormigas, los mecanismos que mantienen ese mutualismo estable entre estas dos especies y cómo se reconocen entre ellas.

“Observamos que una colonia de hormigas vive toda su vida dentro de la misma planta (hospedera), y recibe toda su alimentación de ella, y a cambio estos animalitos defienden a la planta de sus principales enemigos que son las plagas”.

La idea del estudio, dijo, es introducir a las hormigas “correctas” a cada cultivo, aunque esto no es tan fácil, pues en México se conocen alrededor de cinco mil especies de hormigas, lo que dificulta establecer si la hospedera está habitada por la hormiga adecuada para defenderla.

De hecho, agregó, cuando existe la correcta relación hormiga-planta, se da otro fenómeno que también es estudiado en el laboratorio del científico.

La planta produce recompensas cuando tiene la hormiga que quiere, es decir, de sus hojas se produce un néctar extra floral que sirve como alimento para los insectos benéficos.

Así estos tienen una fuente de alimentación confiable a la par que defienden a su hospedera contra cualquier tipo de plaga.

Martin Heil destacó que estudiar y comprender este fenómeno les permitirá a los científicos aumentar la producción de ese néctar en respuesta a daños por insectos herbívoros.

“Nosotros ya entendimos cómo la planta controla el flujo de néctar y cuál es la hormona que lo hace, de tal manera que podemos reforzar su presencia y contribuir a que la población de los insectos benéficos se pueda mantener estable por mucho más tiempo”.

El experto en ecología también mencionó que dentro de su línea de investigación está el fenómeno llamado comunicación entre , que se refiere a la resistencia inducida de la misma planta en respuesta a señales de peligro emitidas por vecinas.

Martin Heil destacó que sus pueden tener una buena aplicación a nivel agronómico en cultivos de baja intensidad, como árboles de manzanas, cereza, peras, limoneros, algodón, frijol, que además no sean monocultivos completos, y sobre todo que sean de producción controlada como invernaderos.

En relación con el galardón, el del IV Premio Elsevier/Scopus-Concyteg, quien compitió contra 608 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de Guanajuato, señaló que este reconocimiento es para él una forma en que el sistema de investigación mexicano expresa satisfacción con su trabajo.

Un premio similar es entregado por la Editorial holandesa Elsevier desde 2006 y se denomina Premio Scopus, que se otorga en , Asia, , Brasil, , Chile y México.

Desde 2009 Guanajuato es la única entidad que otorga este tipo de reconocimiento, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg).

HAGA SU REQUERIMIENTO, CONSULTA O PEDIDO