argentina investiga a Google por prácticas monopolísticas

EMPRESAS | La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia El gobierno argentino investiga a Google por prácticas monopolísticas La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina (CNDC) ha abierto una investigación contra la filial argentina de Google para dictaminar si la firma abusó de su posición dominante en los segmentos de búsquedas por […]

CONTACTENOS

argentina investiga a Google por prácticas monopolísticas

00

EMPRESAS | La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia El gobierno argentino investiga a Google por prácticas monopolísticas La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina (CNDC) ha abierto una investigación contra la filial argentina de Google para dictaminar si la firma abusó de su posición dominante en los segmentos de búsquedas por internet y publicidad digital...

| La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
El argentino investiga a por prácticas monopolísticas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina (CNDC) ha abierto una investigación contra la filial argentina de para dictaminar si la firma abusó de su posición dominante en los segmentos de búsquedas por y publicidad digital perjudicando la libre competencia. La agencia gubernamental, que depende del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podría inquirir también si aceptó pagos a cambio de obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Aunque la investigación arrancó en noviembre de 2010, la noticia salió a la luz este viernes, después de que tuviese que informar sobre el caso al organismo que regula los mercados de valores en , la SEC, y medios como ‘Bloomberg’ y la revista ‘Business Week’ se hicieran eco de la noticia. Sin embargo, en enero de 2011 el diario ‘El Cronista’ publicó que la agencia antimonopolio estaba en la etapa inicial de investigación de la filial argentina de , así como de Microsoft, por supuestas conductas anticompetitivas. Ya entonces, ‘El Cronista’, sin detallar la fuente de sus informaciones, explicaba que la investigación contra era de oficio y que la CNDC sospechaba que los resultados de las búsquedas privilegiaban a páginas que pagan, perjudicando así a las que no lo hacen.

Según publicó este viernes el diario ‘Clarín’, la portavoz de en Argentina, Florencia Bianco, aseguró que la investigación fue iniciada de oficio por la agencia antimonopolio y que, si bien el expediente es confidencial, “ no infringió ninguna ley”. La firma intentó tomar la iniciativa ante la prensa y se mostró dispuesta a colaborar con la CNDC.

Investigados en , Europa y EEUU

Argentina no es el único país donde los servicios de búsqueda de están siendo investigados. En se les acusa de bloquear injustamente a los competidores para hacerse con el mercado de las búsquedas móviles.

ya ha sido investigado por supuestas conductas monopolísticas que impiden la libre competencia en y en Europa. En el contexto de su lucha con Microsoft por el dominio del mercado de los nuevos digitales, la empresa de ha denunciado que margina en sus búsquedas ciertos productos para privilegiar los suyos, cuando, por ejemplo, posiciona mejor los videos de su portal, YouTube. argumenta que se trata de un servicio gratuito y que nada impide al usuario utilizar otros portales de búsqueda.

En el trasfondo está el jugoso pastel de la publicidad digital. En Argentina, la propaganda en pasó del 4% al 7% del gasto total en sólo un año, según los datos de ‘Clarín’, y las expectativas son de crecimiento.

HAGA SU REQUERIMIENTO, CONSULTA O PEDIDO